Visita nuestra red de blogs educativos

lunes, 13 de julio de 2009

La literatura comparada y los nuevos estudios culturales en Valencia

Concretamente en un simposium de Literatura comparada que se celebrará en Valencia durante los días 24, 25 y 26 de noviembre y con un conjunto de ponentes de reconocido prestigio.

Aquí tienes la información más relevante y el enlace a la página oficial.


El Área de Teoría de la Literatura y el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, en colaboración con otras universidades, convocan el I Congreso sobre Literatura Comparada. Su objetivo es someter a debate los profundos desplazamientos ocurridos en el campo de la literatura comparada a causa de un conjunto de movimientos teóricos (teoría queer, deconstrucción, postcolonialismo, etc.) y de acontecimientos históricos (ecología, globalización, movimientos migratorios, etc.) que se han convertido puntos de referencia ineludibles. Se persigue interrogar la manera en que las crisis que estamos viviendo en las últimas décadas (cambio climático, crisis económica mundial, reivindicación de la diferencia sexual, etc…) han conducido a un replanteamiento de los principios y los fundamentos de la literatura comparada. De este modo, este congreso se propone llamar la atención sobre el hecho de que esta disciplina no puede seguir dando la espalda a toda esa serie de programas teóricos, activismos sociales y transformaciones del sujeto, que necesariamente han hecho saltar por los aires los límites de las disciplinas humanísticas. Al mismo tiempo, este congreso reclama la necesidad, por las mismas razones aducidas, de plantear el comparatismo entre las diferentes semióticas (literatura, cine, filosofía, historiografía, etc…) dentro de unas coordenadas que se hallen más allá de las concepciones esencialistas de los diferentes géneros discursivos.

Este congreso cuenta con la participación de los siguientes ponentes plenarios: Manuel Asensi, Giulia Colaizzi, José Domínguez Caparrós, Francisco Chico Rico, Beatriz Ferrús, Antonio Monegal, Benita Parry, Antonio Penedo, Franca Sinopoli, Meri Torras, Jenaro Talens, Darío Villanueva.

Página oficial

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo