Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 23 de diciembre de 2008

Cómplices

El vídeo que presento busca ser divulgado lo más posible. Ese es su sentido. Cuanto antes nos concienciemos de los excesos que el capitalismo, es decir todos, ya que todos vivimos en un único sistema basado en el consumo de los recursos existentes, está cometiendo, antes podremos pensar en un cambio. Pero no nos engañemos, los cambios solo se producen de forma violenta. Algo tendrá que pasar, algo fuerte, para que se genere un sistema social nuevo.

Leer más...

¿Están discriminados los colegios concertados?

Las cosas que hay que leer. A cuadros se me quedan los ojos y la boca bien abierta, (el corazón exaltado y el ánimo soliviantado), cuando me topo con este tipo de informaciones. Ahora resulta que los concertados están discriminados. Pobres ellos, que no pueden encender los focos mientra los niños juegan al hockey. Quizás tengan que hacer ballet en el patio y no puedan disponer de la doble pista de parquet. Los refuerzos de inglés van a tener que pagarlos los padres. Y tendrán que llevar a un centro público al único alumno magrebí que les queda para que no se sienta solo. Es una pena que la enseñanza desconcertada se encuentre en una situación tan deteriorada. Mientras, fíjate, los centros públicos derrochan PDIs, abusan de portátiles, derrochan wifis, y se duchan con agua caliente.

Tienen tanto morro estos señores de la FERE que seguramente tras estas disertaciones se fueron a tomar un café.

Aquí está una síntesis del texto en el que expresan sus quejas. Menos mal que siempre cabe aquello de busque, compare, y si ...:

El secretario general de FERE-CECA reconoció que España «ha alcanzado un aceptable nivel de equidad en cuanto al acceso de todos a la educación». Sin embargo, «se viene produciendo una quiebra de esa equidad en forma de discriminación hacia los alumnos que acuden a la escuela concertada».
Implicación con los inmigrantes
Para FERE-CECA, «pese al compromiso de la escuela concertada con la escolarización y atención de inmigrantes», las administraciones sistemáticamente niegan a estos centros los medios para poderlo hacer en igualdad de condiciones que los centros públicos», explica Manuel de Castro.
Asimismo, «se están produciendo discriminaciones injustificables -dijo- en la dotación de recursos didácticos para la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación».
El déficit que acumulan los colegios por la insuficiencia de la dotación del concierto «deben suplirlo los centros con sus propios recursos o con las aportaciones de los padres»
Además, «las becas de comedor para los alumnos de la concertada están restringidas y no alcanzan en ningún caso las cifras de la escuela pública, dándose el caso de que familias en las mismas condiciones económico-sociales consiguen becas de comedor sólo si van a la escuela pública».
Los centros concertados encuentran asimismo dificultades para acceder a alguna de las 80.000 plazas de los programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), lo mismo que a los recursos para crear bibliotecas escolares.
Las escuelas católicas llaman también la atención sobre los incumplimientos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), dos años después de su aprobación. «Algunas de sus disposiciones -lamentan- son fundamentales para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, como las referidas a la atención a la diversidad y a la financiación adecuada de la educación».
Más participación
Así las cosas, la escuela católica urge a las administraciones educativas a que pongan en marcha «cuanto antes» las disposiciones de la LOE que están siendo «olvidadas», con los desarrollos legislativos que sean necesarios para ello.
Las Administraciones educativas crean bibliotecas escolares o destinan financiación para su mejora, pero se excluye de estas dotaciones a los centros concertados
Pese a todo, la concertada católica llama a los responsables políticos a poner «todos los medios» para alcanzar un pacto educativo que «deje de lado el uso interesado de la educación». Además, reclama que se concierte el Bachillerato en todas la comunidades autónomas «para que muchos alumnos no abandonen el colegio concertado contra su voluntad por falta de recursos económicos». Sólo en Valencia, Navarra, País Vasco y Baleares existe el concierto en Bachillerato
FERE-CECA pide asimismo que se considere la participación de las asociaciones patronales, de titulares, de padres y sindicatos en la puesta en marcha del Plan para Reducir el Abandono Escolar a la mitad en 2012, dentro del plan acordado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

EL MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA
Bilingüismo. En toda España, el acceso a programas de bilingüismo y a su financiación se dirige sólo a los centros públicos. Aquellos centros concertados que han podido acceder al mismo después de dos años de implantación en los centros públicos lo han hecho con restricciones en cuanto al número de centros autorizados y con una financiación inferior a la que tienen los centros públicos.
Nuevas tecnologías. La dotación de recursos materiales como ordenadores y pizarras digitales, así como de profesores de refuerzo y formación, sólo se dirige a los centros públicos, salvo en alguna comunidad autónoma como Aragón. Esta situación es especialmente llamativa en Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Extremadura y Navarra.
Transporte escolar. Este servicio, vital sobre todo en zonas rurales, sólo está previsto para alumnos de centros públicos. Aún teniendo el autocar plazas libres, pasando por delante de los hogares y de los colegios de alumnos de centros concertados, no se les permite este servicio, ni siquiera pagando el coste del transporte. Galicia, Extremadura, Valencia, Murcia, Castilla y León, Asturias, Baleares, Cantabria son las regiones con mayores problemas.
Becas de comedor. El tipo de centro en el que cursen estudios los alumnos limita el acceso a las becas de comedor, ya que sólo acceden a las mismas los alumnos escolarizados en centros públicos, aún con el mismo nivel de renta. Esto se produce en prácticamente toda España.
Bibliotecas. Las Administraciones educativas crean bibliotecas escolares o destinan financiación para su mejora, pero se excluye de estas dotaciones a los centros concertados.
Plan PROA. Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Es un proyecto de cooperación territorial que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.
Otros. Planes de refuerzo, gratuidad de material, horarios...
Leer más...

lunes, 22 de diciembre de 2008

La cara nueva de facebook

Reconozco que he sido muy reticente a entrar en facebook. Y mi reticencia venía más de la ignorancia y de experiencias negativas pasadas que de razones de peso. Mi actitud sobre esta red está ya cambiando y empiezo a ver aplicaciones interesantes que permiten el trabajo serio en red. Por ejemplo la creación de grupos de intercambio tal y como se está haciendo con Agora Talentia

Y también los jóvenes


No es de desdeñar que entre los jóvenes se haya impuesto de forma arrolladora. Atrás quedan los años del MSN y los fotologs. Estos ya solo enganchan a los alumnos de la ESO que aún no están suficientemente digitalizados. Los alumnos de bachillerato prefieren de forma indiscutible facebook.

Pero todo esto es hoy. Mañana aún no sabemos qué es lo que puede suceder. Todo va muy deprisa. Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Ser emprendedor forma parte del programa

Mira que te lo tienen dicho. Si tus actitudes son tan pasivas nunca llegarás a nada. Lo que necesitas es plantearte la vida de otra manera. ¿Qué sabes hacer? ¿En qué te sientes cómodo? ¿Qué es lo que mejor dominas?

Si te conoces, pronto puedes dar respuesta a esos interrogantes y si tienes respuesta sólo necesitarás ser fiel a ti mismo. Si te quieres te convertirás en un empredendedor que trabajará por consolidar y realizar sus planes y proyectos. Y si no la administración puede ayudarte. Este es el plan para emprendedores que con el formato de asignatura a entrado en el curriculum de la ESO de la Generalitat de Catalunya. Su impulsor es Oscar Sánchez, un emprendedor.

Programa Emprenedors Leer más...

viernes, 19 de diciembre de 2008

Inés Fernández-Ordóñez, académica de la RAE

Ya tiene nuevo dueño el sillón que ocupara Ángel González.
Y de entrada comienza a quejarse del machismo. ¿Será porque su elección se debe al famoso cupo?

«Creo que la Real Academia de la Lengua es un poco machista»
La Rioja - hace 19 horas
Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961), catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegida anoche, en tercera votación, ...


De hecho ya se ve, son cuatro las mujeres en esta institución.
La filóloga Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la cuarta mujer ...
El Diario Montañés - hace 18 horas
La filóloga Inés Fernández-Ordóñez, de 47 años, se convirtió ayer en la cuarta mujer que accede a un sillón de la Real Academia Española (RAE). ...

Reconoce que lo de ser filólogo es una categoría inferior. Claro que siempre vive mejor un filólogo que un escritor que pretenda vivir de lo que escribe. Paradojas.
"Los filólogos somos poca cosa al lado de los escritores"
El País (España) - hace 17 horas
Ha pasado de ser una anónima catedrática universitaria de Lengua Española a convertirse en una de las mujeres de moda. Desde que una terna de miembros de la ...

Volvemos a lo mismo...
"La RAE ha hecho un esfuerzo conmigo"
Público - hace 21 horas
La filóloga Inés Fernández-Ordóñez, cree que su incorporación a Real Academia Española "es una noticia magnífica para todas las mujeres". ...
Inés Fernández-Ordóñez, cuarta académica de la Lengua
ABC.es - hace 23 horas
La filóloga Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha convertido esta tarde en la cuarta mujer académica de ...
Cautro de cuarenta y cuatro
Diario Siglo XXI - hace 7 horas
La Real Academia Española tiene una nueva académica. El año termina con la buena noticia de la elección de la filóloga Inés Fernández-Ordóñez para ocupar el ...
Inés Fernández-Ordóñez, a las puertas de la RAE
Expansión.com - 17 Dic 2008
La Real Academia Española (RAE) vota este jueves 18 la candidatura de la filóloga Inés Fernández Ordóñez, catedrática de Lengua Española de la Universidad ...
Inés Fernández-Ordóñez aspira a convertirse en la cuarta mujer ...
La Opinión de Tenerife - 18 Dic 2008
La filóloga y lingüista Inés Fernández-Ordóñez puede convertirse esta tarde en la cuarta mujer académica de la Lengua, si su candidatura, la única que se ha ...

Poco a poco podrá conseguirse esa paridad ...
Inés Fernández-Ordóñez asegura que la RAE "debe reflejar ...
Europa Press - hace 23 horas
La filóloga Inés Fernández-Ordóñez, elegida hoy por la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón 'p' de que dejó vacante el poeta Ángel González, ...

Y el resto son repeticiones:
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Finanzas.com - hace 22 horas
El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, valedor de la académica recién elegida Inés Fernández-Ordóñez, aseguró esta noche ...
Fernández-Ordóñez:Mi elección es una noticia magnífica para todas ...
El Confidencial - hace 23 horas
Madrid, 18 dic (EFE).- La filóloga Inés Fernández-Ordóñez considera "un gran honor" haber sido elegida esta noche académica de la Lengua, ...
La cuarta académica de la lengua, vista por sus alumnos
soitu.es - hace 23 horas
En el sillón 'P' de la Real Academia Española, vacío desde la muerte del poeta Ángel González, se sentará a partir de hoy Inés Fernández-Ordóñez. ...
Inés Fernández-Ordóñez, cuarta mujer académica de la Lengua
Swissinfo - hace 20 horas
MADRID (Reuters) - La filóloga Inés Fernández-Ordóñez se convirtió el jueves en la cuarta mujer que formará parte de la Real Academia de la Lengua. ...
Una filóloga ingresa en Real Academia Española
Prensa Latina - hace 20 horas
Madrid, 18 dic (PL) La filóloga Inés Fernández-Ordóñez fue elegida hoy miembro de la Real Academia Española (RAE) y eleva a cuatro la cantidad de mujeres ...
El enigma IFO
El Cultural.es - 18 Dic 2008
¿Quién es Inés Fernández-Ordóñez, la filóloga que esta tarde puede convertirse en miembro de la Real Academia? Esta tarde, la Real Academia Española puede ...
Inés Fernández-Ordóñez, cuarta mujer en la RAE
La Rioja - hace 23 horas
Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas no serán ya las únicas académicas de la Lengua, ya que esta noche se les ha unido la filóloga Inés ...
Las escritoras tendrán que esperar
El País (España) - 17 Dic 2008
Era la persona justa en el momento justo. Así se lo han comentado sus amigos a la filóloga y lingüista Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961), que hoy opta a ...
La normalidad de una elección
ABC.es - hace 17 horas
Lo primero que querría hacer es felicitar a Inés Fernández-Ordóñez. Después me gustaría destacar la normalidad de su elección. El hecho de que José Antonio ...
Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la cuarta mujer académica ...
soitu.es - hace 23 horas
La candidatura de Fernández-Ordóñez, de 47 años, era la única que se había presentado para cubrir la vacante del poeta Ángel González en la Real Academia ...
Inés Fernández-Ordóñez, cuarta académica de la RAE
Expansión.com - hace 12 horas
Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas no serán ya las únicas académicas de la Lengua. Tal como se preveía , el jueves por la tarde se les ha ...
Leer más...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¡Qué malos, los libros de texto!

¿Les queda algo bueno a los libros de texto? Un negocio que se viene abajo. Lo veo y lo creo. Ahora este estudio, esperemos que acabe de abrir los ojos a la amplia lista de incrédulos (acomodados podríamos decir).

Curriculum Antiecológico Leer más...

jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Ves cómo el sistema educativo no da buenos frutos?

Las revueltas estudiantiles que se están produciendo principalmente en Grecia pero ya, también, en otras ciudades europeas ponen, una vez más (y van ...) sobre la mesa del gobierno de turno lo poco efectivos que están siendo las sucesivas leyes y contraleyes educativas con las que en los últimos años se nos ha ido toreando.

Crispación y mal rollo. Así está la juventud, sin presente y sin futuro pot falta de preparación adecuada. Leer más sobre estos hechos. Leer más...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Impresionantes panorámicas

Estás aquí pero fácilmente estás allí. En 360 grados. A eso se le llama conocer mundo, viajar.


http://www.360cities.net/random_panorama_gallery Leer más...

La enseñanza de idiomas en Second Life

¿Puede ser? ¿Van por ahí los tiros? En todo caso una opción "tecnológica" más que habrá que seguir de cerca.

La enseñanza de idiomas conquista Second Life Leer más...

domingo, 7 de diciembre de 2008

APIS más conocidas, ¿quieres usarlas en clase?

Quizás no sepas bien que es un API o un "mashup" pero seguro que el listado que te presento de ellas te es muy conocido. Hay infinidad de ellas y estas son las más usadas sobre todo en la elaboración de "mashups". Aún están por descubrir sus utilidades educativas. Pero hay quien se las busca. Tú puedes ser uno de ellos. "Es fácil si se sabe cómo".


API
DescriptionCategoryMashups
Google Maps
Mapping servicesMapping1565
Flickr
Photo sharing servicePhotos392
YouTube
Video sharing and searchVideo332
Amazon eCommerce
Online retailerShopping268
Microsoft Virtual Earth
Mapping servicesMapping160
eBay
Online auction marketplaceShopping155
Yahoo Maps
Mapping servicesMapping123
del.icio.us
Social bookmarkingBookmarks121
411Sync
SMS, WAP, and email messagingMessaging120
Google Search
Search servicesSearch118
Yahoo Search
Search servicesSearch115
Twitter
Community siteCommunity96
Yahoo Geocoding
Geocoding servicesMapping82
Last.fm
Music playlist managementMusic77
Google Homepage
Portal gadgetsWidgets76
Facebook
Social networking serviceCommunity65
Google Ajax Search
Web search componentsSearch60
Technorati
Blog search servicesBlog Search60
GeoNames
Geographic name and postal code lookupMapping47
Leer más...

Tic para la educación especial e integradora

Gracias a este "tube" nos hacemos una idea de las posibilidades, prácticas educativas innovadoras, que las tic nos ofrecen:

Leer más...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Las tic de Bea

Alguna herramientas tic de la Bea Marín. Nunca se sabe. Por si acaso. Gracias. Leer más...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Peligrosos blogs y peligrosísimos políticos ¿eh, Peter Crem?

Sobre todo peligrosos si todavía no se han enterado de que los blogs están ahí para hacer básicamente una cosa en política: favorecer la democratización de la toma de decisiones. Los políticos harán lo que quieran ya se sabe como las gastan cuando de conservar o conseguir el poder se trata. Pero el peligro no está en contarlo, el peligro está en lo que ellos, los políticos, son capaces de hacer cuando una persona se cruza en su camino con la verdad en la mano. De defensa tenía que ser. Paradojas de la vida ¿quién nos defenderá de los ministrosdescerebrados de defensa? ¿Quién velara para que el despilfarro de los "tocapoder" no nos arruine?
Pero la polémica suscitada en Bélgica por las aventuras de su ministro en Nueva York van más allá de sus excesos nocturnos. Uno de sus colaboradores confesó a la camarera-bloguera que las reuniones a las que iban a asistir en la ONU se habían trasladado a Ginebra, pero que habían mantenido el viaje "porque ahora está todo muy parado en Bruselas". De Crem ha rendido cuentas esta semana en el Parlamento federal, donde acabó denunciando "el peligroso fenómeno de los blogs para nuestra sociedad. Todos somos una víctima potencial de estas cosas", resaltó.

La única víctima del asunto, le ha recordado la oposición, es la joven que se ha quedado sin trabajo. En su comparecencia, De Crem admitió lo que llevaba días negando a la prensa: el ministerio llamó al dueño del B. Café para ponerle al corriente del blog de su camarera y el eco que había tenido en la prensa, aunque "no para pedir su despido".

El político democristiano ha tenido dificultades para justificar el sentido de viaje, en el que mantuvo encuentros con miembros de la Administración saliente de EE. UU., algo que para su antecesor en el ministerio, André Flahaut, tiene poco sentido. Para alivio de De Crem, Robert Gates, actual responsable de Defensa, podría seguir en el cargo con la administración de Barack Obama. Acorralado por las críticas, ha cancelado la visita a Chile y Argentina que tenía prevista para la semana próxima.

La blogosfera belga echa humo a raíz de las declaraciones de De Crem: " Demuestra hasta qué punto la actual generación política no entiende el mundo al que se enfrenta", comenta un bloguero de Bruselas. El propio ministro, aunque quizás no lo sepa, tiene una página web en la que se dirige a los internautas aprovechando que "internet estrecha al máximo la brecha entre ciudadanos y políticos, entre la realidad y la política". Como comenta Nathalie Lubbe Bakker en su blog, "incluso en Nueva York, la política belga no deja de sorprenderte…".
A la bloguera belga no solo le deben ahora su trabajo, le deben también los puntos de honestidad que de esta historia puedan de nuevo conseguirse. Ya veremos si le devuelven alguna de las dos cosas. Mientras hará bien en explotar todo lo que pueda este afaire político. Desliz que dirá el ministro. Un morro que te lo pisas solemos decir los de a pie.
Más información

Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo