Visita nuestra red de blogs educativos

sábado, 18 de octubre de 2008

Plagio en el nuevo disco de Bunbury

A todas luces queda demostrado, en el texto que reproduzco a continuación, que las referencias de Bunbury son como para dar como mínimo las gracias. Pero no. Bunbury se estira y dice que los artistas tienen multitud de referentes atravesados.La inspiración te pilla con un libro de otro en las manos parece decir. ¿Tanto valor te quita una refenrencia honesta? Más se pierde si no se hace. Más desnudo quedas así ante todos, Enrique. No iré a tus conciertos, prestaré tus discos. No pondré tus fotos. Evocaré a Casariego, "ese hombre delgado que no flaqueará jamás".


LOS HECHOS:

  • 1. Bunbury canta 13 veces el estribillo: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás". Así se titula la canción.
  • Pedro Casariego, poeta, escribió en 1987: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás" ('La vida puede ser una lata', Árdora).

  • 2. Bunbury canta en la misma canción: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo".
  • Pedro Casariego escribió en 1980: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" ('Te quiero porque tu corazón es barato').

  • 3. Bunbury canta, en la misma canción: "Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy".
  • Casariego dijo en 1988, en una entrevista: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres" (recogido en 'Verdades a medias', de Espasa).

ANEJO:
  • 4. Hace tres meses, Bunbury le decía a Antonio Lucas, poeta y redactor de este diario, en la edición de papel: "Un buen verso es el lado valiente de un cobarde".
  • Pedro Casariego, en la entrevista antes aludida de 1988, decía: "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde" y...

  • 5. No hay una sola mención a Casariego en la web de Bunbury, ni en toda la información promocional de 'Helville de luxe', ni el cantante se ha referido a él en entrevista alguna. Bunbury tampoco se ha puesto en contacto con la familia y herederos de Casariego. El poeta (y pintor), que se hacía llamar Pe Cas Cor, se zambulló en unas vías al paso de un tren en 1993. Tenía 38 años.


VEREDICTO:

Ustedes dirán. Pero o el escritor se ha reencarnado en Enrique Bunbury, que dadas las veleidades filohinduístas y filotodo del zaragozano sabe dios, o los fusilamientos son, con perdón, de libro.

Está feo, Enrique. Con lo fácil que era decir: "Oye, que trinco esto de aquí y esto de allá".

Casariego, poeta sorprendente, amargo y aún secreto, dejó escrito:

    Nuestras palabras

    nos impiden hablar.

    Parecía imposible.

    Nuestras propias palabras.

Leer más...

jueves, 16 de octubre de 2008

Larsson, el hombre amado tras su muerte

Veo la tv saltando de canal en canal. Hace tiempo que dejé de ser espectador. Me paro no sé en cuál. Hablan de Stieg Larsson. Periodista comprometido que gana premios literarios tras su muerte. Pero lo bueno es que dicen que engancha con sus novelas policiacas. El título de la que comentan suena perfecto: "Los hombres que no amaban a las mujeres". Así dicho, lo es todo: Drama de actualidad, leyenda, paraísos perdidos, ... Lo malo es que también hay un lanzamiento editorial detrás.

¿Estás dispuesto a ser el eslabón débil de la cadena? Leer más...

viernes, 10 de octubre de 2008

La crisis se explica y entonces se entiende

No es tan difícil entender la crisis financiera en la que dicen que nos hallamos inmersos Y con un pie en la recesión económica. Como dice Solbes, "la peor crisis de la que tengo memoria".

Así de fácil se ve después de este tube:

Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo